martes, 25 de octubre de 2016

Tema 6. La imagen fija en la enseñanza.

         La imagen es un recurso que siempre ha estado presente en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tanto profesores como alumnos pueden ser creadores de un mural, póster o fotonovela.
           Toda elaboración consta de un proceso de diseño:

  • Planificación: formamos grupos en los que repartimos el trabajo y se programan las fechas.
  • Búsqueda y síntesis de la información: se busca la información en diferentes fuentes, ya sea páginas web, enciclopedias, etc. Y luego elaboramos un borrador.
  • Diseño y publicación: se elige la aplicación que queremos utilizar, se diseña y se expone o se publica.
  • Evaluación: como en todo trabajo es necesario una evaluación sin importar como es el trabajo y a quien evalúa.

       A continuación, vamos a hablar de los murales multimedia, en concreto en Glogster. Glogster es una aplicación en línea, es decir, es una página web en la que puedes acceder ya que está pensada para la elaboración de murales en formato digital. Nos permite insertar imágenes, gráficos, sonidos, animaciones, etc. con tal de hacer más creativo nuestro mural. Encontramos dos versiones de Glogster:

Resultado de imagen de glogster infantil       Las ventajas que podemos extraer de Glogster son las siguientes: su especificidad, su facilidad de uso, su formato digital y su carácter en línea.
         En el aula lo podemos utilizar de diferentes formas. Se puede usar como un material de apoyo en una exposición oral, ya que nos está aportando una serie de información que nos puede ser de uso. También, con Glogster podemos promocionar lecturas, películas… incluso para anuncios. Además, nos sirve para presentar el resultado de un trabajo.
    Para crear un Glogster lo primero que hacemos es abrir nuestro navegador y seguidamente accedemos a la dirección. A continuación rellenamos los datos de registro del formulario y hacemos clic en CREATE ACCOUNT > START > POST NEW GLOG. En él podemos insertar TEXT (texto), GRAPHICS (gráficos), IMAGE (imágenes), WALL (fondo), AUDIO (audio) y VIDEOS (vídeos).

    Una vez explicados los murales pasamos a ver los tipos de póster. Para el tipo de póster hemos escogido Wizard. Wizard es una aplicación en línea al igual que Glogster, pero esta permite crear pósters aunque también se crean de manera digital. En ella se trabaja de manera colectiva y pueden trabajar tanto alumnos como maestros.
     Esta aplicación tiene una serie de ventajas, ya que son fáciles de realizar para los maestros y también son algo intuitivos. Es una aplicación didáctica para todas las asignaturas y eso es algo favorable ya que también es motivador para los alumnos trabajar las asignaturas de esta forma.
   En nuestro aula lo podemos utilizar como un apoyo para enseñar conocimientos pero, también, nos sirve de material de apoyo en una exposición que realicemos de manera oral ya que es información complementaria. Además, facilita el aprendizaje de los alumnos.
   Para crear un Wizard hay que crearse una cuenta. A continuación se crea una hoja de WORKSHEET, con ello se recibirá un código de acceso para los alumnos. Creamos una carmeta y añadimos a todos los alumnos. 
Una vez tenemos creado el Wizard, hay cuatro pasos a seguir para la publicación del póster: 1) Encabezamiento y cuerpo, 2) Contenido, 3) Links (imágenes, direcciones…) y 4) Fuentes y colores
     El último paso sería pulsar sobre el botón “Publicar” haciendo visible el póster para todos los usuarios de la carpeta, en nuestro caso, lo verían nuestros alumnos.

Resultado de imagen de fotonovela infantil
 Por último, encontramos las fotonovelas. Estas sirven para contar una historia, pueden ser textos exclusivamente literarios, textos mezclando imágenes en movimiento y sonido o bien dibujos y pequeños diálogos. La fotonovela aporta originalidad a un formato que une imágenes y textos mediante bocadillos y carteles explicativos. Las características de la fotonovela son: fotograma, tamaño y formato y el mensaje verbal.
      ¿Por qué utilizar la fotonovela en el aula de infantil? La respuesta es muy concreta; se usa porque tiene un lenguaje sencillo, tiene un fácil diseño y creación y, sobre todo, tiene fácil aplicación del método proyectos. Si el foco de interés parte de los alumnos conseguiremos motivación y un enfoque significativo.
       Para crear una fotonovela tan solo necesitamos una cámara digital y un ordenador. Para la creación de estas se pueden utilizar diferentes aplicaciones como: Bubblr (el resultado puede enviarse por e-mail o mediante un código), Hofmann, Power Point, Impress...

       Como conclusión, podemos decir que en la actualidad se están integrando las TIC y que la mejor manera es mediante estos programas ya que les proporciona conocer más recursos y ponerse en contacto con la tecnología. Hay que hacer que todo docente se actualice, es decir, todos los profesores necesitan saber sobre las nuevas tecnologías para mostrárselas a sus alumnos, aunque para ello hace falta equipar los espacios escolares con las nuevas tecnologías para que los docentes hagan uso de ellas con sus alumnos. Tanto los ordenadores, como las tablets y como las pizarras digitales son el principal apoyo del aprendizaje ya que complementan y ayudan a el profesor a transmitir la información y mejorar la formación del alumnado.

1 comentario:

  1. En las fotonovelas lo interesante es que salgan los niños, o fotos que ellos hubieran hecho; el ejemplo que aportas no son fotos, son dibujos...es decir, es un tebeo. El resto de ejemplo están bien.

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