martes, 25 de octubre de 2016

Tema 5. La informática y los multimedia: su utilización en infantil.

El objetivo principal del tema que voy a tratar es concienciar sobre la importancia de la utilización de las multimedia en el aula.

Resultado de imagen de ordenador dibujoEn primer lugar, a modo de introducción definiremos qué es la informática. La informática es una rama de la ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática; respecto a la educación, destacamos 3 funciones: educar, adaptar las actividades y diseñar todo tipo de aplicaciones.

Por otro lado, encontramos las tecnologías multimedia. Estas, centradas en la educación, combinan las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través de herramientas digitales para el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Presentan las siguientes propiedades:
  •  Interactividad: comunicación recíproca.
  •  Ramificación: multiplicidad de datos.
  • Transparencia: sistemas accesibles, rápidos y sencillos.
  •  Navegación: simboliza la actividad multimedia.
Podemos hacer una clasificación de los multimedia educativos; ésta será la siguiente: tutorial (programas para tutorizar el trabajo), base de datos (exploración de datos), simuladores (aprendizaje significativo por descubrimiento), constructores (construcción de aprendizajes) y herramienta (realización de trabajos).

En cuanto a la informática y a las TIC, solemos hacernos una pregunta, ¿son un fin o un medio? La respuesta es que son tanto un fin como un medio. Por un lado, son un fin porque nos tenemos que sensibilizar con las nuevas tecnologías y adquirir conocimientos. Por otro lado, son un medio porque hay que utilizarlas como herramientas para el aprendizaje.

Las aplicaciones en Educación Infantil son diversas y presentan ventajas y desventajas.
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Ventajas: motivación, interés, interactividad, cooperación, aprendizaje en feedback, iniciativa y creatividad, autonomía, comunicación.
Desventajas: distracción, aislamiento, adicción, ansiedad, fiabilidad de la información, tiempo (propones una actividad, si con gente mayor te cuesta controlar el tiempo de esa actividad, en educación infantil es más difícil).
Encontramos una serie de aspectos a considerar en relación a su utilización, estos son los siguientes:
  • Organización. Grupo reducido, gran visibilidad, seguridad, accesibilidad.
  • Método. Trabajar en equipo, tiempo (uso del teclado y ratón), desarrollar creatividad, aprendizaje activo y descubrimiento.
  •   Docente. Encontramos diferentes tipos de docentes, los podemos clasificar de la siguiente manera:
o   Sin reciclar: es aquel que tiene intención de trabajar con las TIC pero no tiene conocimiento.
o   Aprendizaje tradicional: aquellos que no quieren utilizar las TIC.
o   Innovadores: aquellos que se basan en las nuevas tecnologías.
Tienen en común que sus funciones esenciales son: estimulador, propiciador, facilitador y diseñador.

Una definición muy importante en este tema es la del software educativo. El software educativo es una herramienta pedagógica destinada a la enseñanza y el aprendizaje autónomo que además, permite la adquisición de conocimientos. ¿Para qué vamos a utilizar el software?:
-         Para el desarrollo de las actividades a través de las TIC.
-   Para proporcionar varios tipos de aprendizaje que pueden ser individuales o grupales.
-        Para individualizar el trabajo de los estudiantes, favorece a su autonomía.
-        Para que el docente desarrolle estrategias.
-        Para fomentar la creatividad.
-        Es interactivo y fácil de usar.
-        Para facilitar la evaluación.
¿Cómo vamos a utilizar el software?
-        Para su utilización se podrá usar cualquier herramienta digital como el ordenador, las tablets, la pizarra digital...
-        Como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
-         Intercambio de información.
Las funciones del software educativo son las siguientes:
-          Función instructiva.
-          Función informativa.
-          Función motivadora.
-          Función evaluadora.
-          Función investigadora.
-          Función lúdica.
-          Función innovadora.
Aún, hablando del software, hay que tener una serie de criterios en cuenta. En primer lugar, aspectos previos: nivel educativo en el que puede ser utilizado, presentación del programa, descripción de la originalidad en su presentación, emplea variedad en los el de su presentación. En segundo lugar, adecuación técnica: acceso y control de la información. En tercer lugar, adecuación didáctica: objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje que persigue. En cuarto y último lugar, evaluación global: debe de ser de fácil manejo y con un lenguaje sencillo.



Educaplay es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos. Educaplay

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Como conclusión acerca del tema, se puede decir que tanto los multimedia como la informática son herramientas digitales que nos sirven para mejorar. También, son beneficiosos si hacemos un uso correcto y responsable de ellos. Decir que, como ya sabemos la sociedad está cambiando constantemente y se están originando grandes avances tecnológicos, por ello debemos adaptarnos a estos avances.





Para concluir la entrada, voy a contaros los recursos TIC que yo utilizaré en mi aula para que mis alumnos entren en contacto con las nuevas tecnologías.
En mi clase tendré una pizarra normal y también una pizarra digital. Esta última, se encontrará en la zona de asamblea, junto al proyector y a un ordenador. La pizarra digital nos servirá para, en el momento de asamblea, pasar lista de manera interactiva viendo que niños han acudido a clase y que niños se han quedado en casa, también diremos en que día del la semana nos encontramos y analizaremos el tiempo que hace en ese día.
Además, también utilizaremos la pizarra digital para el aprendizaje de los niños, es decir, en algunos momentos del temario iremos a interactuar con la pizarra para mejorar su aprendizaje. Por ejemplo: realizaremos sumas en un juego que se realizará en la pizarra digital.
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Por otro lado, tendré en mi clase una zona con 5 ordenadores, cada semana siguiendo el orden alfabético, tendrán el privilegio 5 niños de realizar actividades en una página web específica.

En resumen, en mi aula se utilizarán los siguientes recursos TIC: pizarra digital, proyector y ordenadores.

1 comentario:

  1. No es necesario, en aula de 3 años tener 5 ordenadores...resta espacio, y ya tienes la pizarra digital. No cambies la propuestas, tan solo reflexiona sobre el comentario.

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