El objetivo principal del tema que voy a tratar
es concienciar sobre la importancia de la utilización de las multimedia en el
aula.
En primer lugar, a modo de introducción definiremos
qué es la informática. La informática
es una rama de la ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el
software necesarios para tratar información de forma automática; respecto a la
educación, destacamos 3 funciones: educar,
adaptar las actividades y diseñar todo tipo de aplicaciones.
Por otro lado, encontramos las tecnologías multimedia. Estas, centradas en la educación,
combinan las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y
controlados a través de herramientas digitales para el logro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Presentan las siguientes propiedades:
- Interactividad: comunicación recíproca.
- Ramificación: multiplicidad de datos.
- Transparencia: sistemas accesibles, rápidos y sencillos.
- Navegación: simboliza la actividad multimedia.
Podemos
hacer una clasificación de los multimedia educativos; ésta será la
siguiente: tutorial (programas para
tutorizar el trabajo), base de datos
(exploración de datos), simuladores
(aprendizaje significativo por descubrimiento), constructores (construcción de aprendizajes) y herramienta (realización de trabajos).
En
cuanto a la informática y a las TIC, solemos hacernos una pregunta, ¿son un fin
o un medio? La respuesta es que son tanto un fin como un medio. Por un lado,
son un fin porque nos tenemos que
sensibilizar con las nuevas tecnologías y adquirir conocimientos. Por otro lado,
son un medio porque hay que
utilizarlas como herramientas para el aprendizaje.
Las
aplicaciones en Educación Infantil
son diversas y presentan ventajas y desventajas.
Ventajas: motivación, interés, interactividad, cooperación, aprendizaje en feedback, iniciativa y creatividad, autonomía, comunicación.
Desventajas: distracción, aislamiento, adicción, ansiedad,
fiabilidad de la información, tiempo (propones una actividad, si con gente mayor
te cuesta controlar el tiempo de esa actividad, en educación infantil es más
difícil).
Encontramos
una serie de aspectos a considerar en relación a su utilización, estos son los
siguientes:
- Organización. Grupo reducido, gran visibilidad, seguridad, accesibilidad.
- Método. Trabajar en equipo, tiempo (uso del teclado y ratón), desarrollar creatividad, aprendizaje activo y descubrimiento.
- Docente. Encontramos diferentes tipos de docentes, los podemos clasificar de la siguiente manera:
o Sin reciclar: es aquel que tiene intención de trabajar con
las TIC pero no tiene conocimiento.
o Aprendizaje
tradicional: aquellos que no
quieren utilizar las TIC.
o Innovadores: aquellos que se basan en las nuevas tecnologías.
Tienen
en común que sus funciones esenciales son: estimulador, propiciador,
facilitador y diseñador.
Una
definición muy importante en este tema es la del software educativo. El software educativo es una herramienta
pedagógica destinada a la enseñanza y el aprendizaje autónomo que además,
permite la adquisición de conocimientos. ¿Para
qué vamos a utilizar el software?:
- Para el desarrollo
de las actividades a través de las TIC.
- Para
proporcionar varios tipos de aprendizaje que pueden ser individuales o
grupales.
- Para individualizar
el trabajo de los estudiantes, favorece a su autonomía.
- Para que el docente desarrolle estrategias.
- Para
fomentar la creatividad.
- Es
interactivo y fácil de usar.
- Para facilitar
la evaluación.
¿Cómo vamos a utilizar el software?
- Para su
utilización se podrá usar cualquier herramienta digital como el ordenador, las
tablets, la pizarra digital...
- Como apoyo
al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Intercambio
de información.
Las funciones
del software educativo son las siguientes:
-
Función
instructiva.
-
Función
informativa.
-
Función
motivadora.
-
Función
evaluadora.
-
Función
investigadora.
-
Función
lúdica.
-
Función
innovadora.
Aún, hablando del software, hay que tener una
serie de criterios en cuenta. En primer lugar, aspectos previos: nivel educativo en el que puede ser utilizado,
presentación del programa, descripción de la originalidad en su presentación,
emplea variedad en los el de su presentación. En segundo lugar, adecuación técnica: acceso y control de
la información. En tercer lugar, adecuación
didáctica: objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje que persigue.
En cuarto y último lugar, evaluación
global: debe de ser de fácil manejo y con un lenguaje sencillo.
Educaplay es una herramienta que nos permite la creación
de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con
nuestros alumnos. Educaplay
Como conclusión acerca del tema, se puede decir que tanto los
multimedia como la informática son herramientas digitales que nos sirven para
mejorar. También, son beneficiosos si hacemos un uso correcto y responsable de
ellos. Decir que, como ya sabemos la sociedad está cambiando constantemente y
se están originando grandes avances tecnológicos, por ello debemos adaptarnos a
estos avances.
Para concluir la entrada, voy a contaros los recursos TIC
que yo utilizaré en mi aula para que mis alumnos entren en contacto con las
nuevas tecnologías.
En mi clase tendré una pizarra normal y también
una pizarra digital. Esta última, se encontrará en la zona de asamblea, junto
al proyector y a un ordenador. La pizarra digital nos servirá para, en el
momento de asamblea, pasar lista de manera interactiva viendo que niños han
acudido a clase y que niños se han quedado en casa, también diremos en que día
del la semana nos encontramos y analizaremos el tiempo que hace en ese día.
Además, también utilizaremos la pizarra digital
para el aprendizaje de los niños, es decir, en algunos momentos del temario
iremos a interactuar con la pizarra para mejorar su aprendizaje. Por ejemplo:
realizaremos sumas en un juego que se realizará en la pizarra digital.
Por otro lado, tendré en mi clase una zona con 5
ordenadores, cada semana siguiendo el orden alfabético, tendrán el privilegio 5
niños de realizar actividades en una página web específica.
En resumen, en mi aula se utilizarán los
siguientes recursos TIC: pizarra digital, proyector y ordenadores.
No es necesario, en aula de 3 años tener 5 ordenadores...resta espacio, y ya tienes la pizarra digital. No cambies la propuestas, tan solo reflexiona sobre el comentario.
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