lunes, 17 de octubre de 2016

Tema 2. Competencias digitales del profesorado.

    El papel del docente en las competencias digitales es utilizar herramientas para poder producir, presentar y comprender información. Pero que a su vez, tenga la habilidad necesaria para acceder, buscar y utilizar en Internet las TIC. Ambas juntas, cumplen el objetivo de que sus alumnos aprenda de una forma activa e interesante.


     El objetivo de las competencias digitales es explicar las funciones y las competencias del docente, con la finalidad de adquirir conocimientos y habilidades en las competencias digitales.

   
 ¿Qué son las competencias digitales?
     Según el currículum, se define como aquella competencia que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de  la información y de la comunicación. Se trata de adquirir habilidades y competencias y actitudes y destrezas.


     Según Marques, actualmente, resalta que las funciones del lenguaje no es solo transmitir una serie de conocimientos, sino aprender a aprender. Se aprende a aprender de una forma autónoma mediante una serie de actividades innovadoras y usando las TIC. El docente tiene que tener adquiridas una serie de funciones:
  • Conocer el entorno e interactuar con los mismos, es decir interactuar con el centro, con el entorno social y con el contexto.
  • Capacidad de reflexionar en cualquier momento del proceso.
  • Tener una actitud autocrítica. Debe evaluar si ese proceso entre alumno y docente ha sido el correcto.
  • Capacidad de adaptación a cualquier cambio que suceda.
  • Tener iniciativa para tomar decisiones.
  • Capacidad innovadora, es decir, debe buscar nuevos métodos para trabajar.
  • Trabajar en equipo.
  • Motivación para enseñar.
  • Implicación en el proceso de cambio.


     La metodología que sigue el docente a la hora de aplicar las competencias digitales son las siguientes:
  • Integración de los recursos como instrumento didáctico y contenido de aprendizaje en los planes docentes y programas formativos.
  • Realización de actividades innovadoras.
  • Uso correcto de los recursos.
  • Mejora de los aprendizajes.
  • Evaluación de los docentes. Deben de utilizar la autoevaluación.


       El Modelo TPACK es un método educativo que indica la forma de integrar eficazmente las TICs en el aula, es decir, una propuesta pensada con la tecnología. Esta propuesta se encuentra dentro de 7 zonas de conocimiento:
  • Conocimiento Pedagógico (PK)
  • Conocimiento Disciplinar (CK)
  • Conocimiento Tecnológico (TK)
  • Conocimiento Pedagógico Disciplinar (PCK)
  • Conocimiento Tecnológico Disciplinar (TCK)
  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)
  • Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK)


     Los docentes debemos estar actualizados en el mundo de la tecnología para poder enseñar a nuestros alumnos a través de la tecnología, el objetivo es alcanzar la enseñanza-aprendizaje.

    En 2006 el parlamento europeo recomendaba que todos los ciudadanos debían de dominar la tecnología para hacer de la tecnología un aprendizaje. La UNESCO en 2011 afirmaba que no es suficiente que los docentes posean competencias técnicas (saber enseñar) sino que también deben poseer competencias digitales, es decir, deben hacer de la tecnología un aprendizaje.

      Áreas de las competencias digitales:
1 Información: organizar y analizar la información digital.
2 Comunicación: interactuar y participar en comunidades y redes.
3 Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos, saber aplicar los derechos de propiedades intelectual y las licencias de uso.
4 Seguridad: uso seguro en la protección personal y protección de datos.
5 Resolución de problemas: tomar decisiones a la hora de elegir las herramientas.

    Existen otras áreas que se tienen que trabajar de manera transversal: ser creativo, colaboración afectiva y pensamiento crítico.

     El nuevo rol del profesorado es tratar las necesidades de los alumnos supervisando la búsqueda de la información. Tienen que intentar que los alumnos puedan conocer y aprender mejor la información. Encontramos 4 ámbitos:

  • Comunicación: cambios en la forma de comunicar. Encontramos dos maneras: de manera síncrona (cara a cara) y de manera asíncrona (de manera virtual).
  • Estrategias metodológicas: metodologías más dinámicas y participativas.
  • La función informadora: se pasa de que el profesor tenga una función de poseedor de la información a facilitador de la información.
  • Entorno laboral y profesional: se pasa de presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aulas a los grupos interdisciplinares y colaborativos.
      El docente tiene una serie de roles:

  • Facilitador del proceso de enseñanza: facilitar el aprendizaje a los alumnos.
  • Consejero o orientador: orientar y darle importancia al proceso intelectual del alumno.
  • Diseñador: diseño de los medios, los materiales y los recursos que deben estar adaptados a las necesidades de los alumnos.
  • Asesor: guiar a los alumnos que colaboren y proporcionar “feedback” entre ellos.
  • Investigador: investigar e indagar en la información que quiera transmitir a sus alumnos.
  • Facilitador de contenidos: explicación de los puntos importantes, responder a las preguntas y sintetizar de manera ordenada.
  • Tecnológico: usa habilidades para interactuar y apoyar a los alumnos.
  • Organizador o administrador: tener una agenda para organizarse donde incorporare objetivos, procedimientos, los horarios y la puesta en práctica.
     En conclusión, los docentes nos tenemos que formar de manera específica, no solo el docente, todo el equipo educativo, ya que en educación infantil se trabaja de manera cooperativa. Las TIC nos tienen que servir de apoyo de aprendizaje.

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