La pizarra tradicional y la pizarra
digital interactiva se diferencian en gran medida; la pizarra tradicional surge
en los siglos XIX y XX con la revolución educativa, supone un cambio de visión
en el ámbito educativo y es usada diariamente; en cambio, la pizarra digital
interactiva tiene un potencial para ser revolucionaria del siglo XXI ya que
surge como un referente de las nuevas aulas digitales con gran facilidad para
su uso diario y para todos los docentes.
La integración de las PDI en las
aulas supone un cambio en los planteamientos analógicos de los centros más
tradicionales, aunque también supone maximizar el potencial de aprendizaje
digital y sus participaciones educativas. Dicha integración, crea un cambio de
mentalidad y utilización eficaz de las PDI.
Hay
que saber diferenciar pizarra digital de pizarra digital interactiva. La
pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un
proyector. Sus componentes básicos son el ordenador, un proyector y una pizarra
blanca o una pantalla. Las únicas interacciones posibles con esta pizarra son
mediante el ratón, el teclado y por signo de control (sirve, por ejemplo, para
pasar de diapositiva en una presentación Power Point). La pizarra digital
interactiva es un sistema tecnológico
generalmente integrado por un ordenador, un proyector y un sistema de
control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos
digitales en formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se
interaccionan con: componentes básico: un ordenador con conexión a internet,
una pizarra blanca que integra el dispositivo de control de puntero o una
pizarra blanca normal y un dispositivo de PDI portatil y un proyector
fijo en la parte superior de la pizarra.
El uso de las Pizarras Digitales Interactivas suponen
unas ventajas y unos inconvenientes. El uso de las PDI despierta el interés de
los niños, por tanto hay una motivación en el aula ya que la explicación es más
amena. Los niños pueden interactuar desde ella, los trabajos son colaborativos
y pueden realizar búsquedas en Internet de manera instantánea. Pero, para ello
hace falta una infraestructura y una formación del profesorado, además esto
supone un mayor tiempo de preparación de las clases.
El funcionamiento de las PDI consiste en un circuito
cerrado, pizarra-ordenador, ordenador-proyector, proyector-pizarra, con la
siguiente imagen se entenderá mejor:
Encontramos diferentes tipos de PDI, pero vamos a
destacar las más importantes:
- Membrana resistente: superficie suave, dos capas (interior es más gruesa ya que es la que envía la información del ordenador y exterior manipulable por el niño), utilizada por smart board, se usan los dedos o rotulador, movimiento seguido por eso se dique que las coordenadas coinciden con pizarra-ordenador. Es la mejor para el uso didáctico.
- Electromagnética: similares a las tradicionales, se usan rotuladores especiales ya que emiten un campo magnético a la pizarra (el rotulador muchas veces no funciona).
- Utrasonidos-infrarrojos: el marcador esta incrustado en la pizarra, este emite una señal ultrasónica y otra infrarroja y es captado por sor receptores colocados en la superficie de proyección. Son pizarras de cualquier material. Las más usadas son: ebeam y mimio. Es una pizarra muy sensible.
Para el uso didáctico, hay diferentes tipos de
organización del aula por la incorporación de las PDI, puede se PDI compartida
o PDI fija. Con la PDI compartida, el uso es breve (de 1 a 3 horas semanales) y
las actividades son grupales. En cambio, en la PDI fija, el uso es ilimitado
porque se encuentra en el aula y se utiliza como pizarra de aula; las
actividades pueden ser individuales, grupales o por parejas y la podemos
utilizar en rutinas o en rincones.
Los docentes deben estar en continua formación y una actitud
positiva frente a las nuevas tecnologías. Ha docentes que son muy reacción a
aprender a usar las nuevas tecnologías, ya que prefieren usar el método
tradicional, por lo que hay que luchar por un cambio de actitud.
Para una buena formación en las nuevas tecnologías se
puede recurrir a la realización de cursos. Dichos cursos se pueden realizar de
dos maneras: a distancia por internet o en centros escolares, presenciales o
semipresenciales.
El hecho de que los docentes tengan una buena formación en
cuanto a la PDI favorece a varios aspectos: clases amenas, mayor participación
e interés por el aprendizaje.
Los docentes deben valorar el empleo de las PDI para así
transmitir a los niños su entusiasmo e interés.
Para su utilización cabe destacar el uso de
una serie de aplicaciones que fomentan el aprendizaje de los alumnos a través de
las PDI. Las actividades que hemos destacado son las siguientes:
- JClic: conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para la creación, realización y evaluación de diversas actividades educativas como: rompecabezas, palabras encadenadas, etc.
- EDU365.CAT: es un portal educativo del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña orientada y desarrollada para el alumnado y las familias. El portal nos proporciona un conjunto de recursos y servicios en catalán e inglés con el cual podemos ayudar a desarrollar las tareas educativas según materiales y etapas.
- GENMAGIC: es un portal de creación e investigación multimedia educativa. Esta web dispone de diferentes actividades, juegos y ejercicios orientados para el uso de las PDI. Las diferentes actividades están clasificadas por etapas y materias.
- PEQUETIC: es un conjunto de juegos didácticos multimedia pensados para el alumno de educación infantil. Su objetivo es facilitar la utilización de los medios multimedia a los niños y niñas, a través de juegos interactivos, como emparejar, encontrar las diferencias...
Para concluir el tema, se puede decir que el uso de las
PDI es muy importante por eso hay que tener un cambio de actitud con las nuevas
tecnologías y formar a los maestros ya que esto hace más amena la enseñanza. Encontramos
muchas ventajas e inconvenientes pero, en mi opinión, tiene más ventajas ya que
hay multitud de actividades para realizar, nos da posibilidad de movimiento, el
alumnado está motivado, etc. Por tanto, hay que hacer una fusión de lo
tradicional y de lo tecnológico. Es un recurso educativo que nos permite crear
un rincón digital. A continuación voy a añadir un pequeño vídeo de una experiencia extranjera con una PDI:
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