martes, 15 de noviembre de 2016

Tema 7. La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital

   A modo de introducción, en este tema vamos a tratar una serie de objetivos, estos son los siguientes: entender la diferencia entre pizarra digital y pizarra digital interactiva y definir cuál es la más adecuada para usar en el aula, comprender las ventajas e inconvenientes de su uso, puede ser de inspiración para el uso didáctico y formar futuros maestros.
  La pizarra tradicional y la pizarra digital interactiva se diferencian en gran medida; la pizarra tradicional surge en los siglos XIX y XX con la revolución educativa, supone un cambio de visión en el ámbito educativo y es usada diariamente; en cambio, la pizarra digital interactiva tiene un potencial para ser revolucionaria del siglo XXI ya que surge como un referente de las nuevas aulas digitales con gran facilidad para su uso diario y para todos los docentes.
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     La integración de las PDI en las aulas supone un cambio en los planteamientos analógicos de los centros más tradicionales, aunque también supone maximizar el potencial de aprendizaje digital y sus participaciones educativas. Dicha integración, crea un cambio de mentalidad y utilización eficaz de las PDI.

    Hay que saber diferenciar pizarra digital de pizarra digital interactiva. La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un proyector. Sus componentes básicos son el ordenador, un proyector y una pizarra blanca o una pantalla. Las únicas interacciones posibles con esta pizarra son mediante el ratón, el teclado y por signo de control (sirve, por ejemplo, para pasar de diapositiva en una presentación Power Point). La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador, un proyector y un sistema de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se interaccionan con: componentes básico: un ordenador con conexión a internet, una pizarra blanca que integra el dispositivo de control de puntero o una pizarra blanca normal y un dispositivo de PDI portatil y un proyector fijo en la parte superior de la pizarra.

     El uso de las Pizarras Digitales Interactivas suponen unas ventajas y unos inconvenientes. El uso de las PDI despierta el interés de los niños, por tanto hay una motivación en el aula ya que la explicación es más amena. Los niños pueden interactuar desde ella, los trabajos son colaborativos y pueden realizar búsquedas en Internet de manera instantánea. Pero, para ello hace falta una infraestructura y una formación del profesorado, además esto supone un mayor tiempo de preparación de las clases.

   El funcionamiento de las PDI consiste en un circuito cerrado, pizarra-ordenador, ordenador-proyector, proyector-pizarra, con la siguiente imagen se entenderá mejor:
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        Encontramos diferentes tipos de PDI, pero vamos a destacar las más importantes:
  • Membrana resistente: superficie suave, dos capas (interior es más gruesa ya que es la que envía la información del ordenador y exterior manipulable por el niño), utilizada por smart board, se usan los dedos o rotulador, movimiento seguido por eso se dique que las coordenadas coinciden con pizarra-ordenador. Es la mejor para el uso didáctico.
  • Electromagnética: similares a las tradicionales, se usan rotuladores especiales ya que emiten un campo magnético a la pizarra (el rotulador muchas veces no funciona).
  • Utrasonidos-infrarrojos: el marcador esta incrustado en la pizarra, este emite una señal ultrasónica y otra infrarroja y es captado por sor receptores colocados en la superficie de proyección. Son pizarras de cualquier material. Las más usadas son: ebeam y mimio. Es una pizarra muy sensible.

     Para el uso didáctico, hay diferentes tipos de organización del aula por la incorporación de las PDI, puede se PDI compartida o PDI fija. Con la PDI compartida, el uso es breve (de 1 a 3 horas semanales) y las actividades son grupales. En cambio, en la PDI fija, el uso es ilimitado porque se encuentra en el aula y se utiliza como pizarra de aula; las actividades pueden ser individuales, grupales o por parejas y la podemos utilizar en rutinas o en rincones.

Resultado de imagen de profesor animado     Los docentes deben estar en continua formación y una actitud positiva frente a las nuevas tecnologías. Ha docentes que son muy reacción a aprender a usar las nuevas tecnologías, ya que prefieren usar el método tradicional, por lo que hay que luchar por un cambio de actitud.
        Para una buena formación en las nuevas tecnologías se puede recurrir a la realización de cursos. Dichos cursos se pueden realizar de dos maneras: a distancia por internet o  en centros escolares, presenciales o semipresenciales.
        El hecho de que los docentes tengan una buena formación en cuanto a la PDI favorece a varios aspectos: clases amenas, mayor participación e interés por el aprendizaje.
    Los docentes deben valorar el empleo de las PDI para así transmitir a los niños su entusiasmo e interés.

    Para su utilización cabe destacar el uso de una serie de aplicaciones que fomentan el aprendizaje de los alumnos a través de las PDI. Las actividades que hemos destacado son las siguientes:
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  • JClic: conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para la creación, realización y evaluación de diversas actividades educativas como: rompecabezas, palabras encadenadas, etc.

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  • EDU365.CAT: es un portal educativo del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña orientada y desarrollada para el alumnado y las familias. El portal nos proporciona un conjunto de recursos y servicios en catalán e inglés con el cual podemos ayudar a desarrollar las tareas educativas según materiales y etapas.



  •  GENMAGIC: es un portal de creación e investigación multimedia educativa. Esta web dispone de diferentes actividades, juegos y ejercicios orientados para el uso de las PDI. Las diferentes actividades están clasificadas por etapas y materias.
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  • PEQUETIC: es un conjunto de juegos didácticos multimedia pensados para el alumno de educación infantil. Su objetivo es facilitar la utilización de los medios multimedia a los niños y niñas, a través de juegos interactivos, como emparejar, encontrar las diferencias...


            Para concluir el tema, se puede decir que el uso de las PDI es muy importante por eso hay que tener un cambio de actitud con las nuevas tecnologías y formar a los maestros ya que esto hace más amena la enseñanza. Encontramos muchas ventajas e inconvenientes pero, en mi opinión, tiene más ventajas ya que hay multitud de actividades para realizar, nos da posibilidad de movimiento, el alumnado está motivado, etc. Por tanto, hay que hacer una fusión de lo tradicional y de lo tecnológico. Es un recurso educativo que nos permite crear un rincón digital. A continuación voy a añadir un pequeño vídeo de una experiencia extranjera con una PDI:

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