martes, 18 de octubre de 2016

Tema 3. La competencia digital de los alumnos en Educación Infantil


    La generación NET es en la que nos encontramos actualmente, en la que nuestros alumnos van a nacer y crecer.

      Se entiende por generación NET, en la que todas las personas se educan valiéndose de medios digitales, tales como ordenadores, smartphones, redes sociales, etc.
Algunas de las características con las que podemos saber cómo perteneces a la generación NET son las siguientes:
  • Sienten atracción por las nuevas tecnologías (a veces sin medida).
  • Se entretienen, comunican e informan con ellas.
  • Tienen gran capacidad de adaptación en toda la actividad que implica el empleo de la NTICs.
  • Tienen gran apetito por “lo nuevo”.
  • Emplean gran número de horas en el uso de las tecnologías.
  • Son amantes de la velocidad en descarga y búsqueda de la información en la red.
  • Capacidad para realizar varias actividades al mismo tiempo.
  • Son totalmente visuales.
  • Saben moverse por la red con gran facilidad.


    Según Bawden en 2002 podemos agrupar las dimensiones de la alfabetización digital según podemos apreciar en la imagen que aparece a continuación.

     Esta alfabetización es necesaria para el proceso de adquisición de la competencia digital de nuestros alumnos, a partir de ellas subyace el desarrollo de otras competencias del proceso educativo.

   Como podéis ver algunas de ellas son: la competencia sociocultural, la competencia investigadora, los recursos o las herramientas.



    Debemos tener en cuenta que el rol del alumno es muy importante, pues se convierte en el eje central de todo proceso educativo.

    El docente puede conocer, interactuar, colaborar y compartir de forma directa y continua en el tiempo y el espacio con otros compañeros de trabajo. Su aprendizaje entonces, cobra flexibilidad por los recursos tecnológicos de los que dispone. Siempre teniendo en cuenta la importancia vital de la motivación; motivación que, provoca una necesidad de formarse, un interés por los contenidos y el significado personal de lo aprendido.

    Las herramientas 2.0 son un vehículo para que los alumnos desarrollen un aprendizaje basado en la curiosidad y la creatividad y el desarrollo de una efectividad de las actividades realizadas.

   Estas herramientas nos permiten al alumnado realizar actividades como trabajar a distancia de forma colaborativa y cooperativa con nuestros compañeros (google drive); difundir sus pensamientos, intereses o ideas (redes sociales); resolver ejercicios de manera virtual (moodle), etc.



CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURRÍCULUM RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA DIGITAL
       En los objetivos del aula centrados con la competencia digital encontramos 8 objetivos de aula, pero destacamos los siguientes:
  • Sentar las bases de una educación tecnológica.
  • Manejar los diferentes programas propuestos siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes para su correcta utilización.
  • Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno.
  • Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador: encendido, apagado, manejo del ratón y teclado.


       Los contenidos de aula que están relacionados con esta competencia son los siguientes:
  • Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.


      La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet.

     Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo. Esto quiere decir que a través de las TIC adquirimos conocimientos del mundo y también a través de las TIC hacemos que la gente sepa más de la escuela.

¿Para qué sirven los recursos digitales?
  • Para fomentar y desarrollar diversas capacidades.
  • Ayuda a tener un aprendizaje más divertido y menos monótono.
  • Iniciación en el mundo de las nuevas tecnologías e Internet.

Encontramos diferentes Webs educativas:
  1. EDUCALANDIA:
  • Competencias que desarrolla: Competencia digital, competencia TIC, competencia Matemática, competencia Lingüística, competencia Aprender a Aprender, competencia Social y Ciudadana.
  • Como se usa: En primer lugar accedemos a la página. Una vez dentro elegimos el nivel educativo, en nuestro caso Educación Infantil. Y ya, nos aparece una serie de juegos que podemos usar para que los niños aprendan y se diviertan.

  1. EDUCANAVE:
  • Competencias que desarrolla: Competencia Digital, competencia TIC, competencia Autonomía e Iniciativa Personal, competencia Matemática, competencia Lingüística, competencia Aprender a Aprender.
  • Como se usa: Elegir nivel educativo a trabajar con alumno. Sale una ruta para escoger lo que queremos trabajar, ya que salen las diferentes áreas del currículum. Pinchamos en una y se nos abren juegos relacionados con el área escogida.

  1. VEDOQUE:
  • Competencias que desarrolla: Competencia Digital, competencia TIC, competencia Matemática, competencia Lingüística, competencia Aprender a Aprender.
  • Como se usa: Comienza en el inicio y se selecciona la edad que queremos. Después aparecen los juegos.

  1. HÁBITOS ALIMENTICIOS:
  • Competencias que desarrolla: Competencia Digital, competencia TIC, competencia Autonomía e Iniciativa Personal, competencia Conocimiento del Medio, competencia Aprender a Aprender.
  • Como se usa: Aparece un vídeo en primer lugar sobre la importancia de los alimentos. A continuación aparece un menú en el que se encuentran objetos bordeados de color verde, estos serían los diferentes temas a trabajar.



    En definitiva, antes hablábamos de enseñar haciendo y hoy con la introducción de Internet y las herramientas 2.0 se habla de aprender haciendo.

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