martes, 4 de octubre de 2016

Tema 1. La escuela en la sociedad de la información: la escuela 2.0

   La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. La sociedad de la información juega un papel fundamental en las actividades económicas, sociales y culturales. Se basa en la globalización.

  Surge en Japón, en el año 1968, por Yoneji Masula. Esta surge por el hecho de que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad.

   Características:
  • La sociedad tiende a socializarse.
  • La sociedad se desenvuelve alrededor de las TIC.
  • Surgen nuevos sectores de trabajo.
  • Brecha digital, es decir, desigualdad entre las personas que pueden acceder a las tecnologías y las que no.
  • Aprender a aprender.
   La escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las TIC en los centros educativos con el objetivo de crear aulas digitales, las cuales estén dotadas de los materiales y de las infraestructuras necesarias. La escuela 2.0 está basada en:
  • Aulas digitales.
  • Garantizar las posibilidades de conectarse a Internet.
  • Promover la formación del profesorado.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.
  • Implicar tanto a los alumnos y alumnas como a las familias.
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    A continuación vamos a observar una serie de diferencias entre la escuela 2.0 y la escuela 1.0:
  • La escuela 1.0 es de pensamiento tradicional, a diferencia de la 2.0 que es de pensamiento creativo.
  • En la escuela 1.0 se utilizan libros, pizarras con tizas, apuntes a mano, etc.; en la escuela 2.0. se utilizan proyectores, pantallas digitales, ordenadores, etc.
  • En la escuela 1.0 es el profesor quien transmite la información hacia los alumnos; en la escuela 2.0 el profesor transmite información a los alumnos, pero estos también transmiten información a los profesores.
  • En la escuela 1.0 la evaluación es más a nivel teórico mediante exámenes. En cambio, en la escuela 2.0 se pide un trabajo de investigación, aunque también existen los exámenes pero a nivel electrónico; el profesor hace el uso de un Blog para subir materiales e información acerca de la asignatura.
     Características de la escuela 2.0:
  • Cambios en las tecnologías y la rapidez de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo y distributivo.
  • Cambios en las estructuras organizativas.

    Aparece un aprendizaje de nuevas instancias, como son los sindicatos, las escuelas y las empresas. Hay una relación entre ellos en la formación, y puede ser formal, no formal e informal. La informal son las actividades cotidianas. La no formal por parte de los alumnos. La formal tiene lugar en el entorno sociocultural.


    Aprendizaje colaborativo y distributivo:
-> Aprendizaje Colaborativo:
  • Participar en la construcción colectiva de la información. Todos los componentes del grupo tienen que participar a la hora de aportar información.
  • Cumplir compromisos con las personas que forman el grupo.Todos tienen que buscar información para no fallar a sus compañeros.
  • Hacer un esfuerzo para comprender las ideas y aportaciones de los demás.
  • Aceptar las críticas, para que la información del trabajo se mejore.
  • Desarrollar las habilidades interpersonales y de comunicación. 
-> Aprendizaje Distributivo:
  • Está centrado en una única persona. Actúa como supervisor, supervisa el trabajo dando un papel a cada uno de los componentes del grupo.
  • Ofrecer cursos de educación a distancia o crear cursos en línea.
  • Proporcionar a los estudiantes flexibilidad.

   En la etapa de socialización de la información, la escuela se ha convertido en un agente de atracción multimedia, telemática y virtual, gracias a que han aparecido muchos elementos tecnológicos inalámbricos que permiten que la gente interactúen entre ellos. Esto hace que la misma información se pueda encontrar desde distintos dispositivos. 

   Podemos encontrar comunicación sincrónica y comunicación asinccrónica. La comunicacaión sincrónica es todo tipo de comunicación que se produce de manera instantánea, por ejemplo WhatsApp. La comunicación asincrónica es la que no se produce a tiempo real, por ejemplo cuando envías un e-mail.


    El papel de las TIC es el siguiente:
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  • Acceso abierto a todo tipo de información.
  • Canales comunicativos para el aprendizaje y la colaboración. Podemos comunicarnos, en el ámbito educativo, entre profesor y alumno a través del correo.
  • Método pedagógico. Se puede aprender mediante juegos, mediante pregunta-respuesta o mediante los ordenadores buscando información, y no solo mediante la memorización para la realización de exámenes.
  • Movilidad virtual. Facilita el acercamiento de conocimientos entre estudiantes.
  • Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias. 
  • Uso personal. Para hablar, jugar, comunicarse...
  • Gestión del centro. Para tener un informe de cada profesor.
  • Uso didáctico para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Comunicación con la familia. Mediante el correo el profesor puede comunicarse con la familia.
  • Comunicación con el entorno.
  • Relación entre profesor y escuela. Página web del colegio.

    Como conclusión podemos decir que es muy importante la integración de las nuevas tecnologías en la escuela. La sociedad va progresando y a los niños, desde que son pequeños, hay que ayudarles a adentrarse en este mundo de tecnologías ya que este proporciona muchas posibilidades en el ámbito educativo. Debemos de integrar las tecnologías en las etapas de infantil, de primaria y de secundaria para fomentar su enseñanza.

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