Una red social es una estructura
colectiva formada por personas vinculadas y unidas entre sí por algún tipo de
relación o interés común.
Las redes sociales han ido
evolucionando desde su creación hasta nuestros días. No hay una fecha concreta
en cuanto al inicio del uso de las redes sociales pero, como hemos podido ver
nosotros mismo, algunas de ellas han desaparecido o ya no se usan. Estas redes
sociales que han desaparecido o no se usan son las originarias de las redes
sociales que encontramos en nuestros tiempos.
Antiguamente, a principios del siglo
XIX la única forma de comunicación a distancia se producía mediante el
telégrafo. Pocos años después, en 1972, los científicos de ARPANET demostraron
que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en
diferentes localizaciones. Esto estimuló la investigación en este campo y se
crearon otras redes. Se comenzó a abrir Internet a un público más amplio a
partir de la publicación de la tecnología WWW.
y de los navegadores.
El impacto de las redes sociales se
ve reflejado en:
- Navegadores (Chrome, Mozilla Firefox, Safari...).
- Correo electrónico.
- Buscadores (Google, Bing...).
- Wikipedia.
- Comercio electrónico, para vender y comprar diferentes productos y servicios.
- Chat.
Los desvelos en contra señalaban al
aislamiento social y a la falta de intimidad y las opiniones a favor defendían
el aumento de la interacción y enlace entre las personas.
Las redes sociales pueden ser de 3
tipos: de contenidos, de comunicación inmediata y de exposición.
- De contenidos: Son portales de almacenaje de la información.
- De comunicación inmediata: Permite chatear, enviar mensajes y realizar videoconferencias.
- De exposición: Son espacios multitarea para compartir información.
Estas se clasifican de la siguiente
manera:
- Personales: Dirigidas a la sociedad.
- Profesionales: Dirigidas al oficio.
- Contactos: Dirigidas a las relaciones personales.
- Horizontales: Dirigidas a un público genérico.
- Verticales: Dirigidas a un público en concreto.
Las redes sociales más visitadas
son: Facebook, Youtube, Google, Instagram y Twitter. A continuación, me
dispongo a explicar como se usan en el ámbito educativo.
- FACEBOOK: Los maestros y los padres pueden mantenerse informados de la escuela mediante la publicación de fotos, vídeos y eventos.
- Youtube: Muchos maestros pueden subir vídeos e incluso los alumnos pueden utilizarlo para ver cuentos, leer libros y muchas cosas más debido a su diversidad.
- Google: Podemos tener vínculo de información entre maestros y padres para poder mantenerlos informados personalmente del progreso del curso de sus hijos o, si lo necesitan, consultar algo concreto.
- Instagram: Los maestros pueden publicar noticias, actividades, artículos..., ya sea mediante fotos o vídeos, de esta forma los padres pueden estar al día de lo que se realiza en la escuela.
- Twitter: Podemos usarla de una manera en la que los padres puedan "seguir cuentas" y, también, pueden llevar un seguimiento de lo que se hace en la escuela y estar informado.
A continuación, me dispongo a citar
diversos recursos, tanto para profesores como para los padres.
PARA LOS PROFESORES
- Trasteando en la escuela : Es una iniciativa de Laura Bermúdez y Marta Ferrero, en la que se pueden conocer, compartir y debatir sobre proyectos educativos innovadores, sea cual sea su tamaño, su alcance o su ubicación.
PARA LAS FAMILIAS
- La puerta del cole : Es una red social para que los padres y madres de los alumnos de los centros se conozcan entre sí y puedan compartir experiencias, dudas, consejos ideas, etc. El registro en la página es gratuito. Una vez registrado puedes publicar artículos, proponer debates en el foro, plantear cuestiones sobre centros escolares y comprar, vender o intercambiar materiales escolares.
- Edmodo : Es una red social que permite la comunicación entre familias y profesores. El registro es de forma gratuita. Una vez registrado puedes compartir mensajes, enlaces, archivos, un calendario de aula y proponer tareas y actividades y gestionarlas.
- Educatribu : Es un proyecto que fomenta el intercambio de materiales didácticos y facilita el acceso mediante una serie de enlaces clasificados de páginas webs de interés. El registro, también en esta, es gratuito y en ella podemos encontrar una gran variedad de materiales didácticos libres y gratuitos a través de enlaces y no se publicarán todos los archivos automáticamente.
- Pinterest : Es una red social basada en compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. El registro es gratis y se realiza a través de Facebook o del correo electrónico. Elegiremos 5 temas y, luego, creamos un feed de inicio personalizado para tí. Una vez registrado tienes que seguir perfiles, guardar imágenes y ordenarlas en tus tableros, dar a "me gusta", compartir los "Pin" en otras redes sociales y visitar el sitio web del "Pin".
Encontramos unos efectos negativos
de las redes sociales en la educación infantil. Puede haber una falta de
privacidad, ya que los padres pueden no haber dado el permiso para la
publicación de fotos y vídeos en los que aparecen sus hijos. Por otro lado,
encontramos el uso excesivo de las TIC, tanto en el aula como en casa. También,
puede haber malinterpretaciones, ya que se puede escribir algo en una red social
sobre cuestiones del grupo-clase. Y, por último, una escasa colaboración de los
padres.
Las redes sociales tienen una serie
de ventajas:
- Son fuentes de comunicación e interacción.
- La información es enriquecedora.
- Se contrastan varias fuentes.
- Encontramos datos que tienen interés y datos que no lo tienen.
- Equipaje Intelectual.
- Se ordena, se sintetiza y se comunica.
- Fomentan la expresión.
- Promueven la información: Por parte de los niños (organización de la información y establecimiento de relaciones mentales) y por parte de los profesores, padres, especialistas... (perfiles de gran interés relacionados con la educación y los niños).
- Herramienta didáctica: Se integra los proyectos de aula, el portafolio de la asignatura, en los proyectos intercentros y en las comunidades virtuales de aprendizaje.
En conclusión, las redes sociales de
cara al ámbito educativo pueden llegar a
ser muy útiles si se utilizan de manera adecuada. Si se utilizan de la manera
adecuada poseen numerosas ventajas, pero si se hace un uso excesivo por el
hecho de que puede derivar en algunos problemas como la adicción. Existen
numerosas redes sociales para compartir ideas y aprender. Por último, comentar
que la tecnología avanza y nosotros, como docentes, debemos avanzar con ella.
Buenas tardes Tamara, después de haber visto y corregido desde el tema 7 al 12, sin duda llevas el Blog al día. No dudo en que obtengas una buena valoración final. Enriqueces las entradas con imágenes, el contenido es concreto y además los enlaces que aportas son muy interesantes. Bien. Continúa así, las pocas entradas que nos quedan.
ResponderEliminarRecuerda adjuntar el enlace del podcast al tema 8.
Buenas tardes Irene, ya he incluido mi Podcast en la entrada 8. Espero que te guste el trabajo realizado. Un saludo
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