Las TIC dan acceso
al currículum general e igualdad de oportunidades en las aulas. Hay que conocer
las barreras de acceso a las tecnologías para eliminarlas o paliarlas. La tarea
del docente es dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno y
alumna.
La educación inclusiva es el proceso de educar en el aula con todo tipo de apoyos para todos los alumnos.
En cuanto a la educación inclusiva, las TIC nos ayudan a dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos y a compensar las diferencias entre alumnos. Además, es un recurso idóneo en este tipo de educación, ya que son la principal ayuda que se puede ofrecer al alumno. Permiten el acceso a la educación a todo tipo de alumnado. Las administraciones educativas deben garantizar que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.
Existen unas barreras de acceso a las TIC, estas barreras pueden ser económicas y sociales. Las barreras económicas se refieren a no tener un ordenador adaptado en función al déficit del alumnado con necesidades educativas especiales; también se necesita la adaptación de un hadware específico y la utilización de un software especial. Las barreras sociales se refiere a no tener la mayoría de información de forma accesible y diseñada para todo tipo de usuario; deberían de tener un diseño accesible y dar acceso a las redes. Si un niño con necesidades educativas especiales, a pesar de tener equipos adaptados no pueden acceder a la red, le estamos negando un derecho fundamental, el de la educación.
Se pueden crear unas adaptaciones de un hadware específico, mediante: ratones de boca, ratón controlado por botones, basado en sensores ópticos, teclado amplio o reducido.
También, se pueden crear adaptaciones de un software especial:
- Windows: voz, lupa, narrador y notificaciones audiovisuales.
- Apple: ampliaciones de pantalla, pantalla táctil, teclas lentas, subtítulos de películas.
- Linux: ofrece proyectos que facilitan el acceso de personas con discapacidad.
- Curriculares: currículo rígido, poco o nada flexible.
- Metodológicas: no adaptados para el aprendizaje con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
- Actitudinales: bajas expectativas sobre aprendizaje con TIC.
- Administrativas: ausencia de un plan educativo el cual se lleve a cabo todas las acciones de la inclusión mediante las TIC.
La mayoría de los sistemas operativos incorporan herramientas de accesibilidad en la actualidad y no hace falta un software especializado. Quiere decir que no hace falta descargar un programa, eso ya va incluido.
Las nuevas tecnologías son recursos que pueden ayudar a los
alumnos con necesidades educativas especiales en su actividad académica dentro
del currículum general.
El papel del docente es fundamental y decisivo. El docente
debe realizar una cuidadosa planificación. No todas las tecnologías son
apropiadas para todos los alumnos. Cada alumno tiene sus propios intereses,
habilidades especiales, motivaciones y experiencias.
El docente debe conocer las soluciones potenciales que ofrecen
las diferentes tecnologías y saber que tecnología es la más adecuada para
cubrir las necesidades de sus alumnos. El docente debe tener en cuenta: las características
del usuario y las características operativas (mantenimiento de los recursos). Encontramos cuatro áreas:
- Área personal: cuáles son sus necesidades, habilidades, capacidades y conocimientos que tiene acerca del manejo de las tecnologías y si necesita o no formación acerca de su uso.
- Área contextual: ambiente físico que rodea al centro, la familia, los recursos que dispone.
- Área curricular: para qué objetivos educativos, para qué tareas educativas se va a realizar y con qué finalidad. Además de cuándo y cómo las vas a usar.
- Área tecnológica: estudio de las diferentes tecnologías que se puede utilizar con el alumno y los tipos de adaptaciones.
- Tecnología asistida: recursos utilizados por los alumnos con discapacidad para lograr la realización de tareas que no pueden realizar de otra manera, mejorando así sus resultados educativos, el acceso y su participación en clase.
- DeltaTalker: es uno de los comunicadores más completos del mercado. En su interior alberga las herramientas y tecnologías necesarias para disponer de una comunicación fluida. Síntesis de coz y la coz digitalizada, además de disponer del lenguaje Minspeak (con 128 caracteres).
Para trabajar las TIC en
familia, debemos tener un ordenador a la vista de todos, es decir, o bien en el
estudio o en la sala de estar puesto que así los padres pueden estar con sus
hijos investigando en Internet y pasando un tiempo divertido.
Si se les quita el acceso a Internet se les restringe accesos para hacer cosas que les guste.
Si se restringe las horas no
siempre es positivo. Es malo que se pase dos horas solo jugando a videojuegos,
pero si están esas dos horas buscando información, es bueno ya que el niño o la
niña se están culturizando.
Hay que dar una serie de advertencias a los padres, como los tipos de prevención y el control parental.
Los tipos de prevención pueden ser los siguientes:
- Primaria: se puede actuar ante los problemas antes incluso de que surjan.
- Secundaria: cuando aun están en las etapas iniciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte.
- Terciaria: cuando el problema ya está instalado y lo único que se puede hacer es frenar su desarrollo, y/o futuras consecuencias.
A continuación, voy a recomendar una serie de páginas web que sirven como recursos:
- Tiching : En un principio fue una página creada como buscador de recursos para profesores, pero ahora también los alumnos y alumnas pueden acceder a ellos, ponerse en contacto con los docentes y organizar la información según su centro de interés.
- Capileira TIC de recursos :Esta es una página web creada para profesores y familiares en la que se encuentran agrupadas otras páginas según diferentes temáticas.
- Blog : El objetivo de este blog es explicar poco a poco algunas técnicas, consejos, pautas, etc., que pueden ayudar a crear páginas web más accesibles.
- EnableMart : Es una web de venta de productos de apoyo.
En conclusión, recalcar que es muy importante la inclusión en el aula y que aunque no todos tengamos las mismas características y necesidades. Para trabajar desde la inclusión hay que precisar de una serie adaptaciones a cada uno de los niños. También, recalcar que las TIC son un gran recurso para utilizar tanto en el aula como en casa, aunque debemos saber cuándo se van a utilizar.
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